domingo, 22 de noviembre de 2015

Teorias del Lenguaje

Imagen 1: Jean Piaget
Sacado de http://imaginacionycreatividadaotronivel.
blogspot.com/2015/04/jean-piaget.html
PIAGET

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Santamaria (2012) establece que "el estudio y teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado". Estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:

1. Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.
2. El monólogo: El monólogo colectivo.
3. Lenguaje Socializado: La información adaptada.


  • La crítica.
  • Las órdenes, ruegos y amenazas.
  • Las preguntas.
  • Las respuestas.
Imagen 2: Skinner
Sacado de http://es.slideshare.net/
ciudadanialinares/skinner-varios
SKINNER

Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapié en la noción de forma (como es tradición en estudios de tipo lingüísticos), sino sobre la función. (Santamaria, 2012)

Skinner rechazó que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada debían de reconocer que son formas de conductas. Más aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. Lopez (2011) señala que "la conducta verbal se aprende en términos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal".

Skinner, de igual manera, no afirmó nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta. Tampoco proclamó la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Señaló que el lenguaje está considerado por unidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones. Skinner apuntó las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente señalados para dar cuenta de la naturaleza productiva del lenguaje. (Santamaria, 2012)


Imagen 3: Noam Chomsky
Sacado de http://www.roamagency.com/
9780231175968/







CHOMSKY

La teoría que utiliza Chomsky para explicar el lenguaje es el innatismo. Lopez (2011) señala que "Chomsky afirma que todos los seres humanos tenemos unas capacidades innatas que nos permiten desarrollar el lenguaje. Con esta teoría explica lo que el llama los componentes lingüísticos universales. Que aunque tengamos unas capacidades innatas hay un periodo crítico para el lenguaje que va desde el nacimiento hasta la pubertad".








Es necesario diferenciar entre:

1. Adquisición del lenguaje: etapa evolutiva espontánea. La lengua materna se asimila con gran rapidez y con un estímulo mínimo y asistemático del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato puesto que sigue un a línea determinada como consecuencia de los estímulos exteriores. 

2. Aprendizaje del lenguaje: más adelante se producirá de manera similar a cualquier otro tipo de aprendizaje: a través de la ejercitación, la memorización, etc.


Imagen 4: Jerome Bruner.
Sacado de http://pedagogia.mx/jerome-bruner/
BRUNER 

La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es la teoría neurolinguista. Quiere conciliar la postura de Piaget con la de Vigotsky, parte de la base de la teoría de Piaget pero afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento y en eso coincide con Vigotsky.También afirma que es necesario que existan ciertas bases cognitivas. Estudiaba la comunicación madre-bebe , dice que tenemos un sistema de apoyo en la adquisición del lenguaje, es decir un entorno sistemático y rutinario que facilita al niño la comprensión de lo que le pasa y lo que pasa a su alrededor, si estas interacciones son rutinarias, repetitivas, al niño le ayuda a aprender el lenguaje.

Entre las ideas fundamentales de Bruner esta:
El niño disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje: su entrada en él está sistemáticamente arreglada por la comunidad lingüística (amplificadores externos: familia y escuela) con la que negocia los procedimientos y significados. El lenguaje es lo más importante en la sociedad por lo que la sociedad arregla la entrada del niño en el lenguaje. El lenguaje es fruto de una negociación (cuándo se usa un término o no), una interacción: el niño negocia con la sociedad y ésta tira del niño. La relación con los agentes externos es fundamental desde el nacimiento, existiendo una continuidad funcional entre la comunicación prelingüística de los primeros meses y el lenguaje. El desarrollo del lenguaje comienza con la interacción desde el nacimiento. El lenguaje es un instrumento de la comunicación pero, la comunicación ya existía antes de que el niño comenzase a hablar. (Lopez, 2011).


Imagen 4: Stern
Sacado de http://www.escuelapedia.com/
william-stern/
STERN

Parga (2014) señala que Stern describe su punto de vista como “personalista-genético”. Permítasenos ahora considerar cómo se maneja Stern en el aspecto genético y manifestar desde el comienzo, que esta teoría, a semejanza de todos los intelectualistas, es, por su esencia misma, anti evolutiva.

Considera la intencionalidad una caracteristica del lenguaje avanzado, que reclama una explicación genética como en el proceso evolutivo

Tres raíces del lenguaje según Stern:
  • La tendencia expresiva
  • La social 
  • La intencional


Parga (2014) explica que "las dos primeras son rasgos diferenciados del lenguaje humano del habla observados en los animales, la tercera es específicamente humana. En la intencional el hombre adquiere la habilidad de dar a entender algo, de referirse a algo objetivo cuando articula sonidos. En esencia, tales actos intencionales son también actos de pensamiento, su aparición denota intelectualización y objetivación del lenguaje".



Bibliografía:


Santamaria, S. (2012). Desarrollo del Lenguaje y evolución. Recuperado el 22 de Noviembre de 2015, de http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo-del-lenguaje.shtml


Lopez, C. (2011). Teorías del Lenguaje. Recuperado el 22 de Noviembre de 2015, de http://es.slideshare.net/centellaslopez/teoras-del-lenguaje-9547467

Parga, C. (2014). La Teoría de Stern. Recuperado el 22 de Noviembre de 2015, de https://prezi.com/_eqwwkzdw2mr/la-teoria-de-stern-sobre-el-desarrollo-del-lenguaje/

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