domingo, 14 de febrero de 2016

Psicoanálisis Lacaniano

Imagen 1: ¿Quién es Lacan?
Sacado de: https://seminarioslacan.
wordpress.com/quien-es-lacan/
Cabanilla (2011) expone que la teoría de Lacan, es una relectura de la teoría psicoanalítica de Freud. Lacan incorporó nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, afirmando que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. O sea expresa que el inconsciente no puede representar objetos reales en el lenguaje de modo absoluto, lo inconsciente remite a lo no-dicho por el lenguaje. En la teoría lacaniana, el yo se constituye en torno al reconocimiento de su imagen, en la imagen del otro, o en su imagen en el espejo, el “estadio del espejo”.

Imagen 2: Psicoanálisis Jacques Lacan
Sacado de: http://es.slideshare.net/arturobzn/psicoanlisis-jacques-lacan

La teoría del espejo:
Imagen 3: Estadia del Espejo
Sacado de: http://www.psiconotas.com/
estadio-del-espejo-361.html
Lacan estudia la edad infantil entre los 6 y los 18 meses de edad cuando los niños reaccionan con sorpresa al ver su imagen en el espejo. El cuerpo no es percibido más que como una serie de sensaciones fragmentadas. Al ver su imagen en el espejo el niño adquiere la noción de completud de su cuerpo. La imagen que da curso a la adquisición de la noción de completud puede ser una imagen captada en un espejo o bien, la imagen de otro niño. (Bazan, 2012).

Bazan (2012) comenta que lo que importa es el reflejo producido que lo hace reformular las ideas de su propio cuerpo. Así la constitución del sujeto siempre depende de otro que se encuentra en el exterior. La identificación con eso que se está viendo (sea en el espejo, sea otra persona) genera una serie de sensaciones y de reacciones que demuestran la conexión con eso externo que brinda una idea acerca del yo.

Al identificarse con un "otro" no es entonces de extrañar que cuando el otro llore el niño llore también, y cuando el otro posea algún objeto, el niño también lo quiera. Lacan utiliza el término "lo imaginario" para referirse al registro en que tiene lugar esta identificación. El Yo se construye, entonces, a partir de una imagen externa, lo cual implica que la identidad nos es dada desde afuera. El yo se precipita a partir de una identificación imaginaria.

Imagen 4: Jacques Lacan
Sacado de: http://es.slideshare.net/noramejia96/jacques-lacan-1

Lacan y el Lenguaje

Pedemonte (2008) plantea:
Que el recién nacido no realiza movimientos de acuerdo a su voluntad, por ejemplo cuando tiene hambre, patalea, en lugar de dirigir la mano al pecho o al biberón, o sea que el cuerpo del bebé no responde a las órdenes de su cerebro, su cuerpo funciona defragmentado, y no como una unidad. El bebé sufre esto cuando toma conciencia de que su cuerpo no obedece, esto desaparece cuando descubre su imagen reflejada en el espejo, y el espejo le sonríe. La imagen del espejo le es grata, principalmente porque el espejo imita sus movimientos, estableciendo una comunicación.

Cabanilla (2011) comenta que ese momento continúa cuando el recién nacido encuentra otros de su edad, Lacan lo llama el “reencuentro con lo idéntico”. Un tercer momento, es cuando encuentra la mirada de la madre, el “encuentro con el semejante”. La mirada de la madre es el espejo en el cual se mira el bebé, si él sonríe la madre sonríe, si llora, la madre se pone triste. Según Lacan, lo importante no es quesea querido, sino que se pudo decodificar su mensaje. En este momento, el recién nacido va entrando en el símbolo. Esto servirá para el estudio de la patología.

Cuando un bebé no es comprendido por su madre, al crecer, se desarrollará como neurótico o peor aún, como psicótico. Determina el valor fundamental de la comunicación adecuada de la madre con el bebé, explicando que si al amamantar al niño, la madre está haciendo otra cosa, en lugar de brindarle amor, no se establece la comunicación. Y que el ser humano se estructura en la mirada del otro, o sea, es lo que esperamos que sea. Más tarde, Lacan agregaría que es el momento en que nace la capacidad simbólica de la persona. Y que el símbolo primario es el falo. (Pedemonte, 2008).

Quiroga (2012):

Lacan afirma que el inconsciente funciona como un lenguaje regido por la metáfora y la metonimia. El inconsciente emplea metáforas propias, que no parecen tener significado aparente para el estado conciente. Lacan rompe con el concepto saussuriano de signo, como significado y significante. Para él el significante remite a otro significante, y éste a su vez, a otro más, y nunca hay un significado final. Afirmaba: “el lenguaje se impone, y a la persona no le queda otro remedio que hablarlo”, refiriéndose a que el inconsciente tiene un lenguaje que empuja, y quiere expresarse, y nosotros le damos forma verbal.

Imagen 5: Jacques Lacam
Sacado de: http://es.slideshare.net/noramejia96/jacques-lacan-1


Bibliografía:

Bazan, A. (2012). Psicoanálisis : Jacques Lacan. Recuperado el 14 de Febrero de 2016, de http://es.slideshare.net/arturobzn/psicoanlisis-jacques-lacan

Cabanilla, M. (2011). Teoría de Lacan. Recuperado el 13 de Febrero de 2016, de http://www.apuntesdepsicologia.com/psicoanalisis/teoria-de-lacan.php

Pedemonte, A. (2008). Psicoanálisis: Jacques Lacan: “Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”. Recuperado el 13 de Febrero de 2016, de https://aquileana.wordpress.com/2008/04/27/psicoanalisis-jacques-lacan-lo-real-lo-imaginario-y-lo-simbolico-lo-imaginario-y-el-concepto-del-otro/

Quiroga, A. (2012). Psicoanálisis Lacaniano. Recuperado el 13 de Febrero de 2016, de http://psicopag.galeon.com/lacan.htm


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