viernes, 15 de enero de 2016

Metáfora y Metonimia

Metáfora y metonimia son dos figuras retóricas de uso habitual en lingüística y literatura. Su existencia aporta elegancia, ironía y sutileza a discursos orales y textos escritos, fruto del ingenio de autores de toda índole, y, aunque son similares, no son exactamente lo mismo. (Saberia, 2014).

La Real Academia Española (2014) define metáfora como la traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío o la primavera de la vida. Acerca de la metonimia la define como un tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.

Lapesa (1985), por ejemplo, considera que la metáfora "opera con las relaciones de semejanza: descubierto por la imaginación un parecido entre dos entes o fenómenos"; por otro lado, la metonimia "tiene por campo de acción las relaciones de causalidad o procedencia", este autor subraya que su principal función es la sustitución.

Metáfora
La metáfora forma parte de nuestra manera de pensar, de entender el mundo. Es un fenómeno social y creativo, al igual que el habla. En ocasiones, se lexicaliza y perdemos la noción de que estamos usando una metáfora: la falda de una montaña. (Molina, 2013).
Imagen 2: Metáfora.
Sacado de: http://iejemplos.com/ejemplos-de-metaforas/

La metáfora la podemos definir como una comparación incompleta:

·         Ella es (tan bonita como) una rosa. --> Ella es una rosa.
·         Mi marido es (como / tan fuerte como) un toro. --> Mi marido es un toro.

En la metáfora hay dos planos o términos: el real (mi marido) y el evocado o imaginario (toro). Hay, pues, una relación de similitud entre los dos términos. Si solamente aparece el plano evocado nos hallamos ante una metáfora pura: El pirata de su corazón le destrozó el alma (es decir, su amor), y si salen los dos planos, impura: Su amor fue el pirata de su corazón, que le destrozó el alma.

Ejemplos:
·         “Los cabellos son de oro” (rubios).
·         “Esta habitación es un horno” (hace calor).
·         “La tarea es pan comido” (fácil).

Imagen 3: Metáfora
Sacada de: http://laura-ranita03.blogspot.com/2010/11/metafora.html

Imagen 4: Metonimia
Sacado de: http://imagenesmuyllamativas.blogspot.com/
2011/03/la-metonimia-griego-met-onomazein.html

Metonimia

En la metonimia, tenemos una relación de contigüidad, de posesión, de grado o proximidad, de pertenencia a un mismo grupo, especie. La sinécdoque la podemos incluir dentro de la metonimia, y consiste en la substitución de la parte por el todo, o del todo por la parte. (Molina, 2013).







Ejemplos:
·          “Beber cuatro copas” (el contenido de las mismas).
·         “Este Picasso es mi preferido” (referido a un cuadro del autor).
·         “No hay ni un alma” (no hay nadie, ninguna persona).
·         "Es el dueño absoluto de esos lares" refiriéndose al dueño y señor de esos lugares.
·         "Juró lealtad a la bandera" (jurar lealtad al país entero).
·         "Tenía tanta hambre que se comió dos platos" (comerse el contenido de dos platos no los platos en sí). 

Imagen 5: Metonimia Visual
Sacado de: http://imagenesmuyllamativas.blogspot.com/
2011/03/la-metonimia-griego-met-onomazein.html

Podemos decir que tanto la metáfora como la metonimia sirven para realizar comparaciones, o más bien para evocar unos términos a partir de otros. Eso sí, mientras en la metáfora dichos términos tienen alguna semejanza entre sí, en el caso de la metonimia la relación de causa-efecto, parte-todo, continente-contenido. (Saberia, 2014).


Bibliografía

Lapesa, R. (1985). El lenguaje figurado. En Lenguaje, literatura y sociedad. (págs. 115-124). San José, Costa Rica: Editorial Nueva Década.
Molina, M. (2013). Metáfora, metonimia y sinécdoque. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de http://www.polseguera.com/writers/writing-13_met-fora--metonimia-y-sin-cdoque.html
Real Academia Española. (2014). Metáfora - Metonimia. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de http://dle.rae.es/?id=P4sce2c
Saberia. (2014). ¿En qué se diferencian metáfora y metonimia? Recuperado el 15 de Enero de 2016, de http://www.saberia.com/2011/07/en-que-se-diferencian-metafora-y-metonimia/


5 comentarios:

  1. Muy buenas explicaciones.... felicitaciones por tu blog

    ResponderBorrar
  2. Las metáforas las utilizamos para describir algo a través de su semejanza... muy buena la información

    ResponderBorrar
  3. Me ayudo muchisimo esta información, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Muchisimas gracias por este tema sobre metáfora y metonimia me ha ayudado muchisimo!

    ResponderBorrar